La superfruta del siglo

Son deliciosos en batidos, con el yogurt, en mermeladas, sobre los pasteles o incluso en cupcakes y además se consideran una de las frutas más saludables del siglo por todos los efectos favorables que tienen sobre la salud.

¿Qué más podemos pedir a la naturaleza, cuando nos regala una fruta tan especial como el arándano?

Es por eso que hoy queremos dedicar este espacio para hablarte de las razones por las que cada vez más nutricionistas recomiendan incluir a los arándanos de forma regular en la dieta. Y por qué la Food and Drug Administration (FDA) de Estado Unidos, lo incluye dentro de la categoría de “súper fruta”

Ayudan a prevenir en enfermedades de las vías urinarias:

Aunque nuestros antepasados ya conocían los beneficios del arándano cuando se trata de prevenir enfermedades en el tracto urinario, no fue sino hasta hace un par de años que se realizaron estudios para comprobar su eficacia.

Como resultado, se descubrió que los arándanos contienen sustancias llamadas proantocianidinas (PAC), que ayudan a evitar que las bacterias se aferren a las paredes de la vejiga.

Esto no solo previene enfermedades como la cistitis (que son bastante recurrente en algunas mujeres), también se cree que tiene efectos desinflamatorios sobre la vejiga.

Los arándanos son una poderosa fuente de antioxidantes:

Los antioxidantes son uno de los compuestos químicos más importantes del organismo. Ya que nuestro cuerpo los utiliza para eliminar los radicales libres que producen la oxidación de las células y provocan el envejecimiento.

Al consumir arándanos de forma regular, estamos aportando una gran cantidad de antioxidantes a nuestro cuerpo que nos ayuda a neutralizar los radicales libres y fortalecer el colágeno, creando una apariencia más joven y sana en nuestra piel.

Así lo destaca el Centro de Investigación de Nutrición Humana sobre Envejecimiento de Estados Unidos, quien realizó múltiples estudios sobre cómo los arándanos ayudan a prevenir los signos de la edad.

Ayudan a proteger el sistema cardiovascular.

Lo que produce el peculiar pigmento azul de los arándanos es un compuesto químico llamado antocianina. El cual pertenece al grupo de los flavonoides y es un poderoso estimulante de la microcirculación.

Las antocianinas no solo ayudan a prevenir problemas cardíacos, también fortalecen los capilares y disminuyen la permeabilidad de los vasos sanguíneos.

Es por ello que se recomienda en personas que padecen de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

A parte de todos estos increíbles beneficios, también hay estudios que comprueban que consumir arándanos mejora funciones cognitivas del cerebro como la memoria.

Entre otras propiedades que favorecen la salud, se incluyen:

✔ Acción diurética y antiedematosa

✔ Reduce los niveles de colesterol.

✔ Alivia las diarreas

✔ Previene enfermedades oculares como el glaucoma y las cataratas

✔ Disminuye la acumulación de grasas en el hígado

✔ Previene el Alzheimer y el cáncer de colon.

Sin mencionar la gran cantidad de vitaminas que contienen, como: vitamina C, vitamina E, Provitamina A, potasio, vitamina K y Magnesio.

Es por esto que si aún no los incluyes en tu dieta, ¡es tu momento para comenzar a comer arándanos!

Al menos 90 gramos al día, es lo que se aconseja para aportar al cuerpo todas las propiedades del arándano.

>> Si te gusta este contenido, te invitamos a leer otros artículos en nuestro blog en donde hablamos de los alimentos más saludables y más.