Raw Food: la revolución de la comida cruda

Si tú también piensas que los alimentos procesados deterioran tu salud y prefieres optar por la opción más natural, te interesará conocer en qué consiste el Raw Food y por qué se ha vuelto tan popular últimamente.

Todos sabemos que en el proceso industrial de elaboración de alimentos, se pierde una gran cantidad de vitaminas y minerales necesarias para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo (sin hablar de los azúcares o químicos agregados).

Pero esta no es la única forma en la que los alimentos pierden sus propiedades nutricionales.

De hecho, en un estudio publicado recientemente en el Journal of Food Science, se comprobó que al cocinar las frutas o verduras a temperaturas superiores a los 48 °C disminuye significativamente el contenido de vitaminas y antioxidantes.

Entonces, ¿es más saludable comer alimentos crudos y semi cocidos?

La respuesta a esta interrogante la conocen muy bien las personas que practican tener una dieta Raw Food.

¿En qué consiste el Raw Food?

Esta nueva tendencia va más allá de las típicas dietas que conseguimos en internet. Se trata de promover un estilo de vida saludable, que vaya en sintonía con la naturaleza.

Es por esta razón que el Raw Food o comida cruda, consiste en consumir alimentos en su estado más puro, evitando cualquier proceso que altere su estado natural y reduzca sus nutrientes.

Al escuchar esto, podríamos pensar que algunos alimentos no deben saber muy bien si los comemos crudos. Sobre todo porque estamos acostumbrados a cocinar todo lo que no sean ensaladas.

Sin embargo, hay otras formas de preparar comidas sin pasar por el proceso de cocción.

Como pueden ser: 

✔ Marinado

✔ Escabechado

✔ Cocciones a baja temperatura.

✔ Licuado

✔ Deshidratado

✔ Extracción en frío o Cold Press

Si nos quedaba alguna duda, el chef argentino Javier Medvedovsky y representante de la Raw Food en España es una razón más para replantearnos esta idea, luego del éxito que está teniendo su restaurante “Café Blueproject”, un espacio donde se elaboran increíbles platillos gourmet usando técnicas como las que mencionamos anteriormente.

Pero este no es el único pionero de la comida Raw Food, el reconocido chef Mexicano Alfredo Oropeza es otro fiel defensor del Raw Food. Al igual que muchos otros en todo el mundo que promueven la alimentación saludable.

 

Beneficios de tener una dieta Raw Food:

Si vamos un poco más allá de los sabores, también debemos tener en cuenta los beneficios que aporta a la salud consumir algunos alimentos crudos.

1. En primer lugar, al no degradar las enzimas naturales de los alimentos con el proceso de cocción. Estamos consumiendo una mayor cantidad de antioxidantes que promueven la regeneración del organismo y reducen el envejecimiento de las células.

2. También estamos aprovechando cada una de las vitaminas y minerales presentes en las frutas y verduras.

3. Consumir algunos alimentos crudos, tiene un gran poder depurativo y nos ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo.

4. Estimula los procesos digestivos, gracias a la fibra que nos aportan algunos alimentos crudos.

Sin duda, el Raw Food nos invita a replantearnos la forma como consumimos nuestros alimentos.

Aunque sabemos que puede ser un poco complicado cambiar por completo tu dieta, puedes empezar por incluir algunos alimentos crudos en tus preparaciones o consumir licuados de frutas y vegetales.

De este modo también estarás aprovechando todos los nutrientes del Raw Food.